martes, 31 de julio de 2012

Ensalada de mango y aguacate con salmón


Esta es una ensalada fresca y original, ideal para verano. Es fácil y la combinación del salmón y el tomate con el mango y el aguacate, deja un contraste salado-dulce, muy agradable. La receta es de mi amiga Mª Ángeles.

Ingredientes para 4 personas:
- 1 tomate grande y maduro
- 1 mango
- 1 aguacate
- 100 g. de salmón ahumado en lonchas
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Aceitunas rellenas y tomates cherry para decorar

Preparación:
Se colocan 4 rodajas de tomate de 1/2 cm. de grosor, cortadas transversalmente y se salpimentan bastante. Encima se colocan 4 rodajas de mango, intentando que tengan una anchura parecida. Sobre el mango, colocamos 4 rodajas de aguacate y terminamos de cubrir las capas con las láminas de salmón. Añadimos un chorro abundante de aceite y decoramos con las aceitunas y los tomates cherry.
Se sirve una ración de ensalada, a cada comensal.
Espero que os guste.

sábado, 28 de julio de 2012

Espaguetis al salmón

Esta receta de espaguetis con salmón es muy fácil y rápida. La hago entre semana por la noche, de un día para otro. Siempre tengo en casa nata y salmón por si acaso y los espaguetis se cuecen en 8 minutos.
Como hoy han empezado los juegos olímpicos, quería ver el partido de balonmano femenino y no tenía mucho tiempo para cocinar. Esta receta ha sido la ideal. Lástima que hayamos perdido. 


Ingredientes:
- 1 paquete de espaguetis
- Agua y sal
- Aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- Un puñado de piñones
- 4 champiñones o una lata pequeña de champiñones
- 400 g.de salmón ahumado
- 1/2 litro de nata para cocinar (15% materia grasa)
- 1 cucharada de margarina
- Pimienta y orégano
- Queso rallado

Preparación:
Mientras se ponen los espaguetis a hervir en un cazo de agua con sal, sofreímos en una sartén con un poco de aceite, la cebolla bien picada. Cuando esté bien pochada, se añaden los piñones y los champiñones, y se fríen hasta dorarlos. A continuación, se añade el salmón cortado a cuadrados y se dan un par de vueltas para que se mezcle bien con el resto de ingredientes. En seguida, se añade la nata y se mantiene unos minutos a fuego medio, espolvoreamos un poco de pimienta molida. Mientras tanto, escurrimos los espaguetis y los colocamos en una fuente con la  margarina. Los movemos con una cuchara hasta que se derrita toda la margarina, añadimos la salsa de salmón, espolvoreamos el queso rallado y orégano al gusto. Y listo para comer.

jueves, 26 de julio de 2012

Albóndigas con pisto y huevos

Esta receta de albóndigas con pisto y huevo, es muy fácil y a todo el mundo le gusta. Lo mejor es amasar las albóndigas uno mismo, pero si un día no tienes tiempo, compras las albóndigas  ya amasadas y también están buenas. La receta de la masa es de mi madre.


Ingredientes 

Para amasar las albóndigas:
- 500 g. de carne picada (ternera y magro)
- 2 rebanadas de pan de molde mojadas en leche
- 1 huevo
- 1 cebolla muy picada
- Pan rallado (el suficiente para que la masa quede compacta)
- Piñones
- Perejil y sal
- Harina para rebozar

Pisto:
- 100 g. de aceite aproximadamente
- 2 cebollas
- 1 calabacín
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 carlota (opcional, el pisto clásico no lleva carlota)
- 500 g. de tomate triturado de bote
- Sal

Huevos escalfados:
- 1 huevo por persona
- Agua
- Sal

Preparación

En un bol se mezclan todos los ingredientes de las albóndigas hasta que quede una masa compacta que se puedan hacer bolas o pequeñas hamburguesitas (se fríen mejor si están un poco aplastadas). A continuación se rebozan ligeramente en harina y se fríen en abundante aceite.  Cuando estén fritas, se reservan en una olla.
En otra sartén, se sofríe las verduras cortadas a cuadraditos (yo las pico bastante) con el aceite, y cuando estén bien pochadas, se añade el tomate triturado, la sal y se fríe durante aproximadamente 15 minutos. Se rectifica de sal, se añade este pisto a la olla de las albóndigas y se mantienen 10 minutos a fuego lento, moviendo la olla para que no se queme el pisto y que se mezclen los sabores.
En el momento de servir, en un cazo pequeño con agua y sal, se pone a calentar y antes de que llegue a ebullición se echan los huevos, uno a uno, y se mantiene unos minutos cada huevo, se escurren y se añaden al plato de albóndigas de cada comensal.

Preparación en la Thermomix

El amasado de las albóndigas es muy sencillo, pues se mezclan todos los ingredientes en poco tiempo, siempre a velocidad 3. Después de darles forma, se fríen en una sartén igualmente o se pueden hacer al vapor en el recipiente varoma mientras se hace el pisto, no quedan tan sabrosas, pero son más sanas. El pisto se hace con la receta del libro básico.
Los huevos se pueden hacer también en el recipiente varoma, junto con las albóndigas, usando la bandeja varoma también, o solos si hemos decidido hacer las albóndigas fritas. 
Describo la técnica de huevos poché para la thermomix:
Se forra el cubilete con film transparente dejando que sobre, se pone unas gotas de aceite de oliva y el huevo dentro con un poco de sal, y se hace una bolsita que se cierra anudando el film sobrante. Estas bolsitas se ponen en el recipiente varoma, que se coloca encima de la tapadera, cuando ya está saliendo vapor, mientras hacemos el pisto. Mantenemos los huevos al vapor durante 10 minutos. Hay que recordar que los alimentos solo se cocinan al vapor en el recipiente varoma, si utilizamos la función de temperatura varoma.

Espero que os guste.

domingo, 22 de julio de 2012

Gazpacho manchego


Esta es una receta de gazpacho manchego tradicional de mi abuela, ella era de Monforte del Cid (Alicante). En sus orígenes, el gazpacho manchego era un guiso caldoso, pero en mi familia, siempre hemos hecho el gazpacho seco. Mi madre ha sido quien nos ha cocinado siempre este plato en ocasiones muy especiales, sobre todo, cuando nos juntamos toda la familia. Ahora mis hermanos y yo, estamos empeñados en cogerle el punto.
Es un plato más de invierno, pero como ahora tengo más tiempo, me apetecía hacerlo. Espero que os guste la receta.

Receta de la abuela
Ingredientes para 6 personas:
- 150 g. de aceite de oliva, aproximadamente.
- 1 conejo
- 2 hígados de conejo
- 1 pollo de corral
- 1 cabeza de ajos
- 3 l. de agua
- pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- Sal
- 4 cebollas
- 200 g. de tomate triturado de bote
- 525 g. de tortas de gazpachos (3 bolsas de 175 g.)
- 2 sobres de sazonador de gazpacho
- Orégano

Preparación:
Se sala el conejo, los hígados y el pollo y se sofríe en una sartén grande o paella, con el aceite de oliva y la cabeza de ajos (con un corte transversal). 


Conforme se va dorando, se pone toda la carne (excepto los hígados, que se reservan) y los ajos en una olla, con los 3 litros de agua, las hojas de laurel, pimienta negra y sal al gusto.
Se pone a hervir aproximadamente durante 1 hora a fuego medio-alto, vigilando que no se rompan los trozos de carne.


A los hígados sofritos, añadimos un poco del caldo anterior, lo picamos y lo reservamos.
En el aceite que hemos utilizado para freír la carne, sofreímos las cebollas picadas y cuando estén doradas añadimos el tomate triturado, mezclamos con la cebolla y freímos. Añadimos las tortas de gazpacho y damos unas vueltas, que se mezclen bien con la cebolla y el tomate, añadimos también el pollo y el conejo (los trozos de la carcasa del pollo se retiran), añadimos una parte del caldo hasta cubrir las tortas (con precaución, siempre estaremos a tiempo de poner un poco más de caldo). Echamos la picada de los hígados, el contenido de los sobres de sazonador y el orégano y lo mezclamos todo bien.
Dejamos hervir durante 15 minutos aproximadamente a fuego medio-alto, hasta que seque.
Rectificamos de sal 5 minutos antes de acabar.


Nota: Si se quieren caldosos, se añade más caldo.

martes, 17 de julio de 2012

Helado rápido de chocolate

Para el cumpleaños de Carlos.


Esta receta de helado rápido es muy fácil, y se puede hacer con la Thermomix o con una batidora potente. Puede ser de chocolate o de otros sabores. 

Ingredientes:
- 200 g. de nesquik
- 80 g. de azúcar
- 1 bote de leche evaporada congelada en cubiteras

Preparación:
Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix o en la batidora y se trituran a velocidad máxima, hasta que adquiera una textura de crema de helado.
Servir en cucuruchos de galleta y espolvorear con fideos de chocolate de colores.

lunes, 16 de julio de 2012

Arroz con rape y gambas (Thermomix)

Este arroz con rape y gambas está buenísimo. Llevaba tiempo queriendo hacer un arroz caldoso con la Thermomix, y hoy me he decidido por esta receta del libro de Arroces de Levante, para celebrar un cumpleaños familiar. He hecho algunas variaciones con respecto a la receta original, sobre todo con respecto a los tiempos de cocción del rape y las gambas. Nos ha gustado mucho.



Ingredientes:

- 1000 gr de fumet o caldo de pescado
- 90 gr de tomate triturado natural o en conserva
- 40 gr de cebolla
- 2 - 3 dientes de ajo
- 500 gr de rape sin huesos en trozos
- 100 gr de aceite
- 500 gr de gambas arroceras
- 1 cucharadita de pimenton dulce
- sal 
- 200 gr de arroz


Preparación:

1. En el vaso se echa el tomate, la cebolla y los ajos, se programa 8 segundos y velocidad 6. Se reserva.
2. Se añade el rape y el aceite en el vaso, se programa 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Se retiran los trozos de rape y se deja el aceite.
3. Se añaden las gambas y se programa 5 minutos   temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Se reservan.
4. Se agregan las verduras reservadas (paso 1) y se programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
5. Se añade el pimentón, el fumet y la sal, y se programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
6. Se echa el arroz y las gambas por el bocal para no perder temperatura, se programa 13 minutos, temperatura 100º, giro izquierda y velocidad cuchara. A 5 minutos del final se echa el rape. 
7. Rectificar de sal y servir inmediatamente.

Cocino porque ...

Cocino porque me gusta y porque me relaja, y ante todo, porque me gusta cambiar, crear, probar cosas nuevas. Me divierte.
Tengo un handicap: el trabajo me quita bastante tiempo. Por lo que le dedico a la cocina más tiempo en fines de semana o vacaciones y suelo ser más básica durante la semana.
Así que por fin, me he atrevido. Aunque no soy muy hábil con las nuevas tecnologías, estreno este blog para dejar constancia y hacer memoria de esta pequeña afición. Sobre todo, lo escribo para mi, para recordar todo lo que hago, pero también para mi familia y amigos, que a veces me preguntan por ese aperitivo de Nochebuena, o aquella tarta de cumpleaños. Espero que sea interesante también para todos los que visitéis este blog.