jueves, 27 de septiembre de 2012

Paella Valenciana

Ésta es la paella que hacemos muchos domingos en casa. Hay muchas recetas de paella valenciana, la nuestra es ésta:


Ingredientes para 10 personas:
- Aceite de oliva virgen, de 150 a 200 cc aproximadamente, nunca debe llegar al borde de la paella
- 1 pollo y 1 conejo troceados
- 350 g. de bachoqueta (judías verdes planas)
- 100 g. de garrofón (alubia plana típica de Valencia)
- De 6 a 8 alcachofas
- 2 tomates maduros triturados
- Una cucharadita de pimentón dulce
- 1 kg. de arroz
- Unas hebras de azafrán
- Unas ramitas de romero
- Sal
- 4 litros de agua aproximadamente


Preparación:
Se echa el aceite en la paella, nunca debe llegar al borde. Cuando esté caliente el aceite, se añade la carne previamente salada, y se fríe a fuego medio. Se sala la verdura. Cuando esté dorada la carne, se añade la bachoqueta y se fríe. Se añade la alcachofa y se fríe también. Se añade el garrofón. Cuando esté frito, se va colocando todo en los bordes de la paella y se añade el tomate triturado en el centro. Se fríe también y al final se añade el pimentón dulce.
Se mueve todo para que se mezclen los sabores y rápidamente se añade 3 litros de agua y observamos la altura que ha alcanzado el agua en la paella. Después añadimos otro litro y hervimos a fuego fuerte. Cuando el nivel del agua vuelva a estar a la altura de los 3 litros, añadimos el arroz distribuyéndolo bien por toda la paella. Mantenemos fuego fuerte durante 8 minutos, añadimos las ramitas de romero, después bajamos el fuego y mantenemos hirviendo durante 4 a 7 minutos más, vigilando que vaya secando, pero que no se queme.
Dejar reposar 15 minutos.

martes, 25 de septiembre de 2012

Paté de aceitunas negras

Este paté es un aperitivo muy fácil y queda muy bien en cualquier celebración.


Ingredientes:
- 330 g. de aceitunas negras sin hueso
- 50 g. de atún de lata al natural
- 3 dientes de ajo
- 8 filetes de anchoa
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharadita de tomillo
- 10 g. de aceite de oliva virgen
- Pimienta molida al gusto

Preparación en Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso, excepto el aceite, y triturar 3 minutos en velocidad progresiva de 5 a 8.
Bajar los restos de las paredes del vaso. Programar velocidad 4 sin tiempo y añadir poco a poco el aceite por el bocal sin quitar el cubilete.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ajo "atao"

El ajo "atao" es un plato típico de Jaén, que hacía la abuela de mi marido, que era de Segura de la Sierra. Por fin he dado con la receta, y la he preparado como aperitivo en una celebración familiar.


Ingredientes:
- 100 o 150 g. de aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 dientes de ajo
- Zumo de 1/2 limón 
- 1 huevo
- Sal
- 500 g. de patatas cocidas, peladas y frías

Preparación en Thermomix ( del libro de Nuestra Cocina Regional. Andalucía y Extremadura):
Poner una jarra sobre la tapa de Thermomix y pesar el aceite. Reservar.
Poner los ajos en el vaso y programar 7 segundos, velocidad 7. Bajar los restos del ajo que han quedado el los laterales del vaso. Añadir el zumo, el huevo y la sal y programar 5 segundos, velocidad 4.
Incorporar las patatas y programar 30 segundos, velocidad 5.
Sin tiempo, poner velocidad 5 y echar el aceite poco a poco, sin quitar el cubilete. Comprobar que queda espeso y cremoso.
Servir como dip de aperitivo o como acompañamiento de carnes y pescados.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Tiramisu de la abuela

Ésta es la receta de tiramisu de mi madre, que vuelve locos a toda la familia. Mis hermanos y sobrinos estaban esperando que lo hiciera y que publicara la receta, para poder tenerla a mano. Ayer la hice, con la supervisión y ayuda de mi madre, que me iba diciendo como hacerlo. Ha salido casi tan bueno como el de ella. Las medidas son aproximadas, porque ya se sabe que las abuelas cocinan a ojo, sin pesar nada.


Ingredientes:
- 1 paquete de bizcochos de soletilla (24 bizcochos)
- 400 g. de café expreso
- 1 chorrito de Amaretto o cualquier licor dulce (opcional)
- 300 g. de azúcar
- 3 claras de huevo
- 500 g. de nata con 35% de materia grasa muy fría
- 1 envase de queso mascarpone (400 o 500 g.)
- Cacao en polvo

Preparación:
Una vez hecho el café expreso le añadimos dos cucharadas de azúcar, el chorrito de licor, y reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve y reservamos. 
Batimos la nata con el resto de azúcar (250 g. aproximadamente), cuando esté montada, añadimos el mascarpone y batimos con un par de golpes de batidora, lo suficiente para que se mezcle el mascarpone, pero que no se baje la nata montada. Añadimos las claras a punto de nieve, y mezclamos a mano, con mucho cuidado, de arriba a abajo envolviendo la mezcla. Reservamos la mezcla en la nevera unos minutos.
Mientras tanto, mojamos los bizcochos en el café y vamos colocándolos en una capa sobre la bandeja, después ponemos una capa de la mezcla de nata y mascarpone, y sobre ella espolvoreamos el cacao con ayuda de un colador. Repetimos la operación con otra capa de bizcochos mojados en café, nata y mascarpone y cacao espolvoreado. 
Dejar en el frigorífico durante 3 o 4 horas mínimo, si es de un día para otro mejor.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Flan de Nesquik (Thermomix y tradicional)



Esta es una receta de flan facilísima y que ha gustado a toda la familia. Con estos ingredientes salen 14 vasitos por lo que es un postre muy cómodo para diario.

Ingredientes:
- 1 sobre de flanin de 8 raciones y su bolsita de caramelo líquido
- 800 g. de leche
- 200 g. de nata
- De 2 a 6 cucharadas colmadas de Nesquik (según gusto)
- Nata montada y virutas de chocolate para decorar

Preparación en Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Mientras tanto, caramelizar los moldes, y cuando acabe el tiempo, volcar el flan sobre los moldes y dejar enfriar 4 horas.
Servir con un poco de nata montada y virutas de chocolate.

Preparación tradicional:
Poner todos los ingredientes del flan en un cazo y mezclar bien. Calentar hasta que hierva sin parar de remover, y volcar en los moldes previamente caramelizados. Dejar enfriar durante 4 horas y servir con nata montada y virutas de chocolate.

martes, 4 de septiembre de 2012

Arroz con Bogavante

Para 10 personas.


Este arroz lo hace mi marido cuando nos reunimos con la familia. Le sale estupendo. Y la pinta es espectacular.

Ingredientes
Para el caldo:
- Una cabeza de rape
- Morralla
- Huesos de emperador
- Una cebolla
- Una carlota
- 4 l. de agua
- Sal
- 1 cucharadita de azafrán
Para el arroz:
- Aceite de oliva
- 5 bogavantes
- 500 g. de gambas
- 1/2 pimiento verde
- 2 puerros
- 2 sepias limpias de tamaño medio
- 2 tomates de pera maduros rallados
- Una cucharadita de pimentón dulce
- 2 l. o 2 l. y medio de caldo
- 1 kg. de arroz

Preparación:
En la paella con abundante aceite de oliva, sofreír unos minutos los bogavantes partidos por la mitad y reservar, no hay que freírlos mucho. Sofreír las gambas también y reservar. En el mismo aceite, sofreír unas tiras del pimiento para darle sabor y retirarlo. 
Sofreír el puerro picado y cuando empiece a dorarse, añadir la sepia cortada en trozos, cuando esté hecha, añadir el tomate rallado y freír. Remover todo bien, echar el pimentón dulce, y mezclarlo bien. En seguida, añadir el arroz y mover para que se impregne bien de los sabores. 
Añadir el caldo bien caliente, 2 litros de momento. Subir el fuego al máximo durante 5 minutos, y mover para que el arroz y el arreglo quede bien repartido en la paella. 
Añadir las gambas reservadas y los bogavantes, unas hebras de azafrán y mantener con fuego medio 10 minutos más, en total 15 minutos. Unos 5 minutos antes de acabar probar y rectificar de sal si fuera necesario. Si se quedara seco antes, añadir un poco más de caldo, siempre muy caliente y muy bien repartido.
Dejar reposar 5 minutos y servir el arroz y medio bogavante para cada comensal.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Panacota bicolor (Thermomix y Tradicional)

Receta de la Revista Thermomix Nº 41


Postre rápido y sencillo. Es la primera vez que hago la Panacota

Ingredientes:
- 4 hojas de gelatina
- 400 g. de nata con 35% de materia grasa
- 50 g. de azúcar
- 80 g. de chocolate fondant
- 100 g. de queso crema (Philadelfia)
- 120 g. de requeson
- Un chorrito de whisky
- Almendras fileteadas y virutas de chocolate para decorar.

Preparación tradicional:
Hidratar la gelatina en agua fría. En un cazo calentar la mitad de la nata y el azúcar, con el chocolate. Cuando se haya derretido, añadir la mitad de la gelatina bien escurrida y darle vueltas hasta que se funda. Añadir la mitad del queso y del requesón y mezclar. Volcar en vasos bajos y dejar en la nevera hasta que cuaje. Yo tuve para 8 vasitos. Es un postre que llena mucho, por lo que no hay que poner mucha capa.
En otro cazo repetir la operación con el resto de ingredientes excepto el chocolate, y esta vez añadir el chorrito de whisky junto con el queso y el requesón. Volcar en los vasos formando la segunda capa. Meter a la nevera 2 horas mínimo y decorar con las virutas de chocolate y las almendras fileteadas en el momento de servir.

Preparación Thermomix:
Hidratar la gelatina en agua fría. Poner en el vaso la mitad de la nata y el azúcar, con el chocolate. Programar 3 minutos, 60º, velocidad 2, 30 segundos antes de acabar, añadir la mitad de la gelatina bien escurrida. Añadir la mitad del queso y del requesón y mezclar 30 segundos, velocidad 3.
Volcar en vasos bajos y dejar en la nevera hasta que cuaje. Yo tuve para 8 vasitos. Es un postre que llena mucho, por lo que no hay que poner mucha capa.
Con el vaso limpio, repetir la operación con el resto de ingredientes excepto el chocolate, y esta vez añadir el chorrito de whisky junto con el queso y el requesón. Volcar en los vasos formando la segunda capa. Meter a la nevera 2 horas mínimo y decorar con las virutas de chocolate y las almendras fileteadas en el momento de servir.