lunes, 19 de agosto de 2013

Arroz al horno

Ésta es la receta de arroz al horno, tal y como mi madre me la enseñó. Es un plato muy de diario, que se puede dejar preparado la tarde de antes, lo que es una ventaja para los que tenemos un horario de trabajo de mañanas.


Ingredientes:

- 1 chorro de aceite
- 1 cabeza de ajos
- 1 patata grande cortada en rodajas gruesas
- 1 tomate maduro
- 500 g de costilla de cerdo 
- 300 g de panceta de cerdo (o la carne sobrante del cocido)
- 200 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce o de pasta de pimiento choricero
- 1 bote de 400 g de garbanzos cocidos, lavados y bien escurridos
- 2 morcillas de cebolla
- 4 cazos de arroz
- 8 cazos de caldo de cocido o agua
- Sal
- Azafrán

Preparación:

Precalentar el horno a 220º.
En una sartén, con el aceite, sofreír la cabeza de ajos con un corte transversal, y la patata con un poco de sal. Poner el tomate partido por la mitad y sofreír (cuidado que el aceite caliente salta mucho, colocar una tapa sobre la sartén). 
A medida que los ingredientes se van dorando, los sacamos a una cazuela de barro y los repartimos en ella. Añadimos la costilla previamente salada y la panceta, y freímos. Vamos pasando la carne bien dorada a la cazuela, escurriéndola del aceite caliente, y repartiéndola bien en la cazuela.
En el aceite sobrante se añade el tomate y lo freímos durante unos minutos, después añadimos los garbanzos y le damos una vuelta a todo. Añadimos el pimentón o la pasta de pimiento choricero y mezclamos rápido. Añadimos el arroz y le damos unas vueltas para que se impregnen todos los sabores. Colocamos y repartimos toda la mezcla del arroz, los garbanzos y el tomate en la cazuela y añadimos el caldo muy, muy caliente. 
Colocamos las 2 morcillas encima de toda la preparación, rectificamos la sal y metemos la cazuela en el horno, hasta que seque, 20 minutos aproximadamente, depende del horno.
Dejar reposar unos minutos y servir.
Si lo hacemos con agua habrá que añadir más sal y un poco de azafrán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario