lunes, 19 de agosto de 2013

Arroz al horno




Ingredientes:

- 1 chorro de aceite
- 1 cabeza de ajos
- 1 patata grande cortada en rodajas gruesas
- 1 tomate maduro
- 500 g de costilla de cerdo 
- 300 g de panceta de cerdo (o la carne sobrante del cocido)
- 200 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce o de pasta de pimiento choricero
- 1 bote de 400 g de garbanzos cocidos, lavados y bien escurridos
- 2 morcillas de cebolla
- 4 cazos de arroz
- 8 cazos de caldo de cocido o agua
- Sal
- Azafrán

Preparación:

Precalentar el horno a 220º.
En una sartén, con el aceite, sofreír la cabeza de ajos con un corte transversal, y la patata con un poco de sal. Poner el tomate partido por la mitad y sofreír (cuidado que el aceite caliente salta mucho, colocar una tapa sobre la sartén). 
A medida que los ingredientes se van dorando, los sacamos a una cazuela de barro y los repartimos en ella. Añadimos la costilla previamente salada y la panceta, y freímos. Vamos pasando la carne bien dorada a la cazuela, escurriéndola del aceite caliente, y repartiéndola bien en la cazuela.
En el aceite sobrante se añade el tomate y lo freímos durante unos minutos, después añadimos los garbanzos y le damos una vuelta a todo. Añadimos el pimentón o la pasta de pimiento choricero y mezclamos rápido. Añadimos el arroz y le damos unas vueltas para que se impregnen todos los sabores. Colocamos y repartimos toda la mezcla del arroz, los garbanzos y el tomate en la cazuela y añadimos el caldo muy, muy caliente. 
Colocamos las 2 morcillas encima de toda la preparación, rectificamos la sal y metemos la cazuela en el horno, hasta que seque, 20 minutos aproximadamente, depende del horno.
Dejar reposar unos minutos y servir.
Si lo hacemos con agua habrá que añadir más sal y un poco de azafrán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario