sábado, 31 de agosto de 2013

Yogur Natural Casero


Llevaba tiempo con la idea de comprar una yogurtera, pensando en que se podía mejorar la textura de los yogures caseros que siempre hago con la Thermomix, y los dejo en el horno envueltos en una toalla para la fermentación. 
He comprado una yogurtera muy sencilla y barata por internet, y la verdad es que ha merecido la pena. Primero porque es muy cómoda, no hay que preocuparse de si los tarritos quedan bien tapados, si mantiene bien la temperatura, etc. Pones los tarros dentro, lo tapas, lo enchufas y a las 6-8 horas están listos. Segundo porque mejora la textura al garantizar una temperatura constante de fermentación.

YOGUR NATURAL

Ingredientes para 7 unidades:

- 1000 g de leche
- 30 g de leche en polvo
- 60 g de azúcar (opcional)
- 1 yogur natural

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix menos el yogur, y mezclar unos segundos a velocidad 3. Programar 3 minutos, 80º a velocidad 2 y 1/2. Acabado este tiempo, comprobar que la temperatura solo ha llegado a subir a 37º, si ha subido más, esperar a que baje.
Añadir el yogur y mezclar 15 segundos a velocidad 3. Comprobar que ha quedado bien mezclado. 
Verter toda la mezcla en los tarritos y colocarlos dentro de la yogurtera destapados. Tapar con la tapa de la yogurtera y ponerla en marcha.
El tiempo de fermentación es de 6 a 8 horas. Se puede tener más tiempo, pero aumentaría la acidez del yogur. Pasado el tiempo, tapar todos los tarros con sus tapas y meter a la nevera enseguida para ralentizar la fermentación, que continúa durante unas horas más.

Ya he hecho varias pruebas y varios tipos de yogur. Poco a poco iré publicando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario