sábado, 18 de agosto de 2012

Marmitako (Thermomix y tradicional)


Éste es un guiso fácil y bastante rápido, tanto en Thermomix como en cazuela tradicional en 40 minutos tienes la comida hecha.

Ingredientes para el sofrito:
- 50 g. de aceite de oliva
- 100 g. de pimiento verde
- 150 g. de cebolla
- 100 g. de tomate natural triturado
- 2 dientes de ajo

Resto de ingredientes:
- 2 cucharaditas de pasta de pimiento choricero o pimentón
- 700 g. de patatas troceadas en cuadrados
- 400 g. de caldo de pescado o agua
- Sal
- 400 g. de bonito o atún fresco sin piel ni espinas, cortado en trozos cuadrados grandes
- Perejil picado

Preparación tradicional:
Se pican el pimiento, la cebolla, y los ajos y se sofríen con el aceite en una cazuela. Cuando empiecen a dorar se añade el tomate triturado y se fríe durante 5 minutos más. Añadimos la pasta de pimientos choriceros y las patatas y se rehogan unos minutos. A continuación se añade el caldo o el agua y la sal, y se deja cocer durante 20 o 30 minutos, dependiendo del tipo de patata que utilicemos. Movemos de vez en cuando, vigilando que el guiso no se agarre.
Probamos el punto de cocción de las patatas, y cuando veamos que están hechas, añadimos los dados de atún o bonito, y lo dejamos 2 minutos cociendo.
Apagamos el fuego, espolvoreamos el perejil, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.

Preparación en la Thermomix (receta libro básico):
Se vierten al vaso todos los ingredientes del sofrito, 4 segundos a velocidad 4. Se abre la tapa y se bajan los trozos con la espátula. Programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadir la pasta de pimientos y mezclar unos segundos a velocidad 3.
Colocar la mariposa, añadir las patatas al vaso, 2 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad cuchara. Añadir el caldo o el agua y la sal, 20 o 30 minutos (dependiendo del tipo de patata que utilicemos), Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. Probar el punto de cocción de la patata.
Incorporar el bonito o atún, 2 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. Añadir el perejil picado, probar de sal y dejar reposar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario