jueves, 2 de agosto de 2012

Fideuá


La fideuá es un plato que hago muchísimo, con buen arreglo, siempre sale perfecto. Se puede utilizar cualquier tipo de fideo pero con fideos finos yo creo que queda más gustosa. A nosotros nos gusta que la capa de fideo sea muy delgada, y por ello hay que elegir una paella bastante grande para hacer la fideuá.

Ingredientes para el caldo:
- 1 cabeza de rape
- Huesos de emperador
- 1 puñado de morralla
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 carlota
- Sal
- 3 litros de agua
- Azafrán

Ingredientes para la fideuá:
- Aceite de oliva
- 10 cigalas.
- 200 g. de gambas peladas
- 1 cebolla grande muy picada
- 200g. de tomate natural triturado o de bote
- 2 colas de rape grandes cortadas en trozos de 2 o 3 cm de grosor
- 2 rodajas grandes de emperador cortadas en trozos
- 500 g. de anillas de calamar
- 200 g. de mejillones limpios
- 500 g. de fideos
- Pimentón dulce
- Caldo de pescado, el que admita.

Para la picada:
- 1 diente de ajo
- 1 buen chorro de aceite
- 1 cucharadita de perejil


Preparación:
Poner a hervir en una olla todos los ingredientes del caldo, durante 1 hora a fuego medio alto.
Poner un buen chorro de aceite de oliva en el centro de la paella, sofreír las cigalas y las gambas con un poco de sal, a fuego fuerte durante un par de minutos. Sacar y reservar.
En ese aceite sofreír la cebolla picada, cuando esté dorada, añadir el tomate y freír mezclándolo con la cebolla. Añadimos las colas de rape, el emperador y las anillas de calamar. Mezclamos y freímos. Echamos los fideos mezclando con todo el arreglo, para que se empapen bien de todo el sabor. Removemos durante un par de minutos y echamos el pimentón dulce, movemos de nuevo todo con cuidado para que no se rompan los trozos de pescado. Incorporamos en seguida el caldo bien caliente, de momento 1 litro aproximadamente,  subimos el fuego a tope durante 5 minutos, y repartimos bien todo por la paella. Colocamos encima las cigalas, las gambas y los mejillones. Cuando rompe a hervir bajamos un poco el fuego y dejamos hervir hasta que seque. Si vemos que el fideo se queda duro, siempre podemos echar un poco más de caldo caliente.
Unos minutos antes de que seque del todo, probar de sal, rectificar si es necesario y añadir la picada con una cuchara, repartiéndola bien por toda la fideuá.
Dejar reposar durante 5 minutos y servir.



1 comentario:

  1. ¡Hola! Fideuá hecha, ha salido bastante buena a pesar de no tener todos los ingredientes jeje, la próxima que haga lo compraré todo! Besos!

    ResponderEliminar