domingo, 23 de septiembre de 2012

Tiramisu de la abuela

Ésta es la receta de tiramisu de mi madre, que vuelve locos a toda la familia. Mis hermanos y sobrinos estaban esperando que lo hiciera y que publicara la receta, para poder tenerla a mano. Ayer la hice, con la supervisión y ayuda de mi madre, que me iba diciendo como hacerlo. Ha salido casi tan bueno como el de ella. Las medidas son aproximadas, porque ya se sabe que las abuelas cocinan a ojo, sin pesar nada.


Ingredientes:
- 1 paquete de bizcochos de soletilla (24 bizcochos)
- 400 g. de café expreso
- 1 chorrito de Amaretto o cualquier licor dulce (opcional)
- 300 g. de azúcar
- 3 claras de huevo
- 500 g. de nata con 35% de materia grasa muy fría
- 1 envase de queso mascarpone (400 o 500 g.)
- Cacao en polvo

Preparación:
Una vez hecho el café expreso le añadimos dos cucharadas de azúcar, el chorrito de licor, y reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve y reservamos. 
Batimos la nata con el resto de azúcar (250 g. aproximadamente), cuando esté montada, añadimos el mascarpone y batimos con un par de golpes de batidora, lo suficiente para que se mezcle el mascarpone, pero que no se baje la nata montada. Añadimos las claras a punto de nieve, y mezclamos a mano, con mucho cuidado, de arriba a abajo envolviendo la mezcla. Reservamos la mezcla en la nevera unos minutos.
Mientras tanto, mojamos los bizcochos en el café y vamos colocándolos en una capa sobre la bandeja, después ponemos una capa de la mezcla de nata y mascarpone, y sobre ella espolvoreamos el cacao con ayuda de un colador. Repetimos la operación con otra capa de bizcochos mojados en café, nata y mascarpone y cacao espolvoreado. 
Dejar en el frigorífico durante 3 o 4 horas mínimo, si es de un día para otro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario