jueves, 23 de agosto de 2012

Tarta tres chocolates (Thermomix)

Para el cumpleaños de Laura.


Esta tarta nunca falla. Siempre sale bien y quedas mejor. La tarta tres chocolates es la preferida de familia y amigos. En la Thermomix es muy rápida, pero también se puede hacer de modo tradicional.

Ingredientes:
- 200 g. de galletas maría
- 90 g. de mantequilla o margarina
- 1/2 litro de nata
- 1 litro de leche
- 3 sobres de cuajada
- De 75 a 150 g. de azúcar, según el gusto.
- 150 g. de chocolate blanco
- 150 g. de chocolate con leche
- 150 g. de chocolate negro
- Lacasitos para decorar, o virutas de chocolate blanco, conguitos, ... al gusto.

Preparación en Thermomix:
Mezclar la nata y la leche en un bol y reservar.
Poner las galletas en el vaso y triturar 20 segundos, a velocidad 6.
Añadir la margarina y triturar a velocidad 6, unos segundos hasta que quede una pasta homogénea. Sacar rebañando el vaso, y colocar sobre un molde desmoldable.
Sin necesidad de lavar el vaso, añadimos 1/2 litro de la nata con la leche, 1 sobre de cuajada, 25 g de azúcar y el chocolate blanco. Programar 7 minutos, 90º, velocidad 5. Mientras tanto, aplanamos la mezcla de galletas y margarina sobre la base del molde con una cuchara. 
Cuando acaba el tiempo, volcar sobre la base de las galletas, con la ayuda de un cucharón, para que no caiga directamente sobre la galleta y la rompa por la temperatura tan alta del chocolate. Dejar enfriar.
Poner en el vaso, otro 1/2 litro de nata y leche, 1 sobre de cuajada, de 25 a 50 g. de azúcar según gusto, y el chocolate con leche. Volver a programar 7 minutos, 90º y velocidad 5. Cuando acaba el tiempo, comprobar que ha cuajado ya el chocolate blanco, y rayar con el tenedor la superficie del chocolate blanco, este paso es muy importante para que luego las capas no se resbalen. Volcar el chocolate con leche usando también el cucharón. Dejar enfriar.
Mientras tanto repetir la operación con el chocolate negro, el 1/2 litro de leche y nata que queda, 1 sobre de cuajada y de 25 a 75 g. de azúcar. Programar de nuevo 7 minutos, 90º y velocidad 5.
Cuando acabe el tiempo, comprobar si ha cuajado la mezcla anterior, rayar con el tenedor la superficie del chocolate con leche y volcar el chocolate negro usando el cucharón.
Dejar enfriar en la nevera y decorar con lacasitos antes de servir.


lunes, 20 de agosto de 2012

Pimientos rellenos de arroz y carne


Esta receta de pimientos rellenos es de mi abuela, y mi madre nos la hacía mucho. Cuando era muy pequeña solo me comía el arroz y la carne, pero conforme me fui haciendo mayor, empezó a gustarme el sabor del pimiento mezclado con el arroz. Curiosamente a mis hijos les está pasando lo mismo ahora.

Ingredientes para 6 personas:
- Aceite de oliva virgen
- 2 dientes de ajo
- Piñones, un puñado
- 600 g. de carne picada de magro y ternera
- Sal y pimienta al gusto
- 800 g de tomate triturado de bote
- 300 g. de arroz
- Perejil
- 6 pimientos rojos grandes y anchos

Preparación:
Se precalienta el horno a 200º.
Se fríen los piñones y se doran ligeramente. Se añade la carne picada salpimentada y se fríe. Cuando esté bien hecha se saca y se reserva, y en la misma sartén se añade el tomate y se fríe ligeramente, solo 5 minutos, porque si está poco frito, ayudará mejor a la cocción del arroz más tarde.
Se agrega la mezcla de piñones y carne reservada, y también el arroz, y se dan unas vueltas, mezclando bien todo. Añadir los ajos picados, espolvorear el perejil y mezclar. Se apaga el fuego y se reserva.
Se lavan bien los pimientos, se corta la parte del tallo y se guarda como tapa.
Se limpian de semillas, se salan un poquito por dentro, y se rellenan con la mezcla de carne y arroz.
Los pimientos se colocan en una bandeja de horno conforme los vamos rellenando, echamos un poco de sal y aceite de oliva por encima de cada pimiento y los metemos en el horno a 200º durante 45-60 minutos (depende de la potencia del horno). Darles la vuelta a mitad de cocción, con mucho cuidado.
Cuando veamos que los pimientos están bien hechos, los sacamos y con cuidado de no romper el pimiento, intentamos probar un poco del arroz que hay dentro, para ver si ya está hecho.
Dejar reposar 10 minutos y servir con cuidado cada pimiento para que no se rompa. En la foto lo he abierto para que se vea el interior, pero deben quedar enteros y con su tapa al servirlos, si puede ser.

sábado, 18 de agosto de 2012

Arroz negro meloso con calamares (Thermomix y tradicional)


Este arroz negro con calamares es también un plato fácil y rápido, en 40 minutos lo tienes hecho.

Ingredientes para 4 personas:
- 2 dientes de ajo
- 70 g. de cebolla
- 80 g. de aceite de oliva virgen extra
- 500 g. de calamares limpios y cortados en trozos
- 70 g. de tomate triturado natural o de bote
- 200 g. de arroz de grano corto
- 700 g. de caldo de pescado muy caliente
- 2 sobres de tinta de calamar
- Sal

Preparación tradicional:
Sofreír en una cazuela los ajos y la cebolla bien picados. Cuando estén dorados, añadir el tomate y sofreír. Agregar los calamares y sofreír 10 minutos aproximadamente, moviendo todo para que se mezclen bien los sabores. Añadir el arroz y sofreír unos minutos. A continuación añadir el caldo caliente, y dejar que cueza durante 14 minutos aproximadamente. Cuando queden 10 minutos para acabar el tiempo, rectificar de sal y añadir la tinta de calamar disuelta en un poquito de agua.
Servir en una fuente y dejar reposar unos minutos.

Preparación en Thermomix (receta de la Revista Thermomix Nº 32):
Poner en el vaso los ajos, la cebolla y el aceite, 4 segundos, velocidad 5. A continuación sofreír 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadir los calamares, 8 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. 
Añadir el tomate y el arroz, 3 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
Agregar el caldo de pescado, 14 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
Cuando queden 10 minutos para acabar el tiempo, rectificar de sal y añadir la tinta de calamar disuelta en un poquito de agua.
Servir en una fuente y dejar reposar unos minutos.

Marmitako (Thermomix y tradicional)


Éste es un guiso fácil y bastante rápido, tanto en Thermomix como en cazuela tradicional en 40 minutos tienes la comida hecha.

Ingredientes para el sofrito:
- 50 g. de aceite de oliva
- 100 g. de pimiento verde
- 150 g. de cebolla
- 100 g. de tomate natural triturado
- 2 dientes de ajo

Resto de ingredientes:
- 2 cucharaditas de pasta de pimiento choricero o pimentón
- 700 g. de patatas troceadas en cuadrados
- 400 g. de caldo de pescado o agua
- Sal
- 400 g. de bonito o atún fresco sin piel ni espinas, cortado en trozos cuadrados grandes
- Perejil picado

Preparación tradicional:
Se pican el pimiento, la cebolla, y los ajos y se sofríen con el aceite en una cazuela. Cuando empiecen a dorar se añade el tomate triturado y se fríe durante 5 minutos más. Añadimos la pasta de pimientos choriceros y las patatas y se rehogan unos minutos. A continuación se añade el caldo o el agua y la sal, y se deja cocer durante 20 o 30 minutos, dependiendo del tipo de patata que utilicemos. Movemos de vez en cuando, vigilando que el guiso no se agarre.
Probamos el punto de cocción de las patatas, y cuando veamos que están hechas, añadimos los dados de atún o bonito, y lo dejamos 2 minutos cociendo.
Apagamos el fuego, espolvoreamos el perejil, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.

Preparación en la Thermomix (receta libro básico):
Se vierten al vaso todos los ingredientes del sofrito, 4 segundos a velocidad 4. Se abre la tapa y se bajan los trozos con la espátula. Programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadir la pasta de pimientos y mezclar unos segundos a velocidad 3.
Colocar la mariposa, añadir las patatas al vaso, 2 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad cuchara. Añadir el caldo o el agua y la sal, 20 o 30 minutos (dependiendo del tipo de patata que utilicemos), Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. Probar el punto de cocción de la patata.
Incorporar el bonito o atún, 2 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. Añadir el perejil picado, probar de sal y dejar reposar.



lunes, 6 de agosto de 2012

Rollo de pollo con verduras (Thermomix)


Este rollo de pollo gusta mucho a los niños si combinamos bien con las verduras que a ellos les gusten. Se pueden poner setas, espárragos, cebolla, calabacín, etc. Aunque la explicación es para Thermomix, se puede hacer en horno convencional también.

Ingredientes:
- 10 lonchas de bacon
- 4 o 6 lonchas de pechugas de pollo o de pavo de corte fino
- 4 lonchas de jamón york
- 4 lonchas de queso
- 4 lonchas de jamón serrano
- 4 patatas 
- 1 berenjena
- Un puñado de bachoqueta (judías verdes)
- 600 g. de agua

Preparación en Thermomix:
Se pelan las patatas y se cortan chascadas. Se salan, se ponen en el cestillo y se reservan.
Se preparan las judías y se cortan las berenjenas en láminas finas, se salan, se colocan en la bandeja varoma y se reservan.
Ahora prepararemos los 2 rollos. Se corta un cuadrado grande de film transparente, y se colocan la mitad de las lonchas de bacon, extendidas formando un cuadrado y dejando bastante film transparente por los lados. Sobre el bacon se colocan la mitad de las pechugas previamente saladas, dejando sin cubrir un par de centímetros por uno de los lados. Sobre las pechugas, se colocan 2 lonchas de jamón serrano, 2 lonchas de queso y 2 lonchas de york. 
Se empieza a envolver por el lado contrario a donde hemos dejado el bacon sin cubrir, ayudándonos del film transparente, apretando bien y teniendo cuidado de que el film no se quede por dentro del rollo. Terminamos de enrollar y lo envolvemos con el film como si fuera el envoltorio de un caramelo. Apretamos bien y anudamos los extremos del film. Repetimos la operación con el segundo rollo. Al principio parece costoso, pero con la práctica se hace en un momento. Colocamos sobre el  recipiente varoma los 2 rollos.
Sobre el vaso, ponemos el agua, colocamos el cestillo, cerramos la tapa y colocamos el repiente varoma y la bandeja varoma en su posición. Programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. 
Al acabar, comprobamos que las patatas han quedado hechas. Sacamos todo y lo servimos en una bandeja.
Con parte del agua sobrante de la cocción y unos trozos de patata, trituramos a velocidad 4 para hacer la salsa. Comprobar punto de sal y de textura y servir en una salsera.

Preparación en horno:
Se puede preparar lo mismo en una bandeja de horno a 200º durante 1 hora aproximadamente (depende de la potencia del horno), los 2 rollos envueltos en papel de aluminio, y las verduras y las patatas (cortadas transversalmente y con unos cortes en cada parte) con un chorro abundante de aceite, sal y pimentón dulce.

jueves, 2 de agosto de 2012

Fideuá


La fideuá es un plato que hago muchísimo, con buen arreglo, siempre sale perfecto. Se puede utilizar cualquier tipo de fideo pero con fideos finos yo creo que queda más gustosa. A nosotros nos gusta que la capa de fideo sea muy delgada, y por ello hay que elegir una paella bastante grande para hacer la fideuá.

Ingredientes para el caldo:
- 1 cabeza de rape
- Huesos de emperador
- 1 puñado de morralla
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 carlota
- Sal
- 3 litros de agua
- Azafrán

Ingredientes para la fideuá:
- Aceite de oliva
- 10 cigalas.
- 200 g. de gambas peladas
- 1 cebolla grande muy picada
- 200g. de tomate natural triturado o de bote
- 2 colas de rape grandes cortadas en trozos de 2 o 3 cm de grosor
- 2 rodajas grandes de emperador cortadas en trozos
- 500 g. de anillas de calamar
- 200 g. de mejillones limpios
- 500 g. de fideos
- Pimentón dulce
- Caldo de pescado, el que admita.

Para la picada:
- 1 diente de ajo
- 1 buen chorro de aceite
- 1 cucharadita de perejil


Preparación:
Poner a hervir en una olla todos los ingredientes del caldo, durante 1 hora a fuego medio alto.
Poner un buen chorro de aceite de oliva en el centro de la paella, sofreír las cigalas y las gambas con un poco de sal, a fuego fuerte durante un par de minutos. Sacar y reservar.
En ese aceite sofreír la cebolla picada, cuando esté dorada, añadir el tomate y freír mezclándolo con la cebolla. Añadimos las colas de rape, el emperador y las anillas de calamar. Mezclamos y freímos. Echamos los fideos mezclando con todo el arreglo, para que se empapen bien de todo el sabor. Removemos durante un par de minutos y echamos el pimentón dulce, movemos de nuevo todo con cuidado para que no se rompan los trozos de pescado. Incorporamos en seguida el caldo bien caliente, de momento 1 litro aproximadamente,  subimos el fuego a tope durante 5 minutos, y repartimos bien todo por la paella. Colocamos encima las cigalas, las gambas y los mejillones. Cuando rompe a hervir bajamos un poco el fuego y dejamos hervir hasta que seque. Si vemos que el fideo se queda duro, siempre podemos echar un poco más de caldo caliente.
Unos minutos antes de que seque del todo, probar de sal, rectificar si es necesario y añadir la picada con una cuchara, repartiéndola bien por toda la fideuá.
Dejar reposar durante 5 minutos y servir.